Aprende a respirar y mejora tu fuerza

Publicado: 8 agosto, 2012 en Uncategorized

Alguna vez te has preguntado ¿por qu cuando vas al gym de pronto llega un chavo flaco y esqueletico y levanta más peso que tú que tienes grandes pectorales y enormes cuadriceps? ¿Has oído historias de como una mujer o abuelita levanta un automovil sin esfuerzo alguno para salvar la vida de su pequeño?

 

La respuesta es el la fuerza del impulso nervioso. La fuerza no depende del tamaño de tus biceps ni de tus gluteos, aunque muchas veces esta relacionada. La fuerza proviene de la intensidad del impulso nervioso que logres generar al hacer una repetición.

 

Una forma de aumentar la intensidad del impulso nervioso y al mismo tiempo proteger la columna vertebral al cargar peso, es usar correctamente la respiración. La maniobra Valsava implica inhalar en la parte negativa de la repetición, por ejemplo descendiendo en una sentadilla, apretando el esfinter y contrayendo con fuerza el abdomen. En la parte positiva de la repetición, en este caso en la subida, se mantiene la tensión y solo se exhala lo necesario sobre todo en el momento en que lleguemos a un punto en el que la repetición cueste mas trabajo.

 

Es importante liberar un poco de aire puesto que el mantener el aire durante toda la repetición a presión dentro del cuerpo, corremos el riesgo del que al terminar de realizarla y soltar todo el aire, el cambio de presión afecte el organismo y cause mareos o incluso un desmayo. Del mismo modo es importante recalcar que no se debe dejar salir mas del 20% del aire, puesto que soltar el aire a la mitad de una repetición con cargas pesadas pondría en riesgo la columna causando un daño mas grave.

 

Esta y muchas otras técnicas podrás aprender con nosotros en Warrior Fitness!!!

 

Roberto Aguilar

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