Sentados hasta la muerte

Publicado: 24 septiembre, 2012 en Salud

Entrenas una hora diaria, eres dedicado, cuidas tu alimentación, crees estar haciendo todo lo correcto para vivir de la mejor forma posible. Pero quiza haya algo que no estes tomando el cuenta, el hecho de que el cuerpo favorece o se adapta a la postura que mantienes la mayor parte del tiempo, y en la mayoria casos es la posicion de estar sentado en una silla. Quiza te estes sentando hasta la muerte.

 

Esta demostrado que si pasas mas de 6 horas al dia sentado aumentas tu riesgo de muerte en un 40% aun si realizas ejercicio! La gente con trabajos de oficina o en los que tienen que estar sentados tienen el doble de riesgo de padecer alguna enfermedad en el sistema cardiovascular. La quema calorica desciende a 1 caloria por hora, la actividad electrica en las extremidades inferiores decae a lo minimo, etc.

 

Otro terrible factor es el efecto que tiene el permanecer mucho tiempo sentado con la postura: la espalda alta se curva al frente, los hombros se rotan internamente hacia adelante, del mismo modo los antebrazos se rotan hacia adentro, el cuello cae al frente de su posicion correcta, etc. Todo esto repercute en la persona cuando se pone de pie, pues el cuerpo al haber pasado mas tiempo sentado que de pie durante el dia, adapta todo sus articulaciones y músculos a esta postura, y revertir esta adaptación puede tomar meses o incluso años.

 

Como efecto secundario de estos vicios posturales y de la silla en general, ocurre tambien que los gluteos pierden su capacidad de contracción, por inhibicion reciproca con los músculos antagonistas, en este caso el soas y los flexores de la cadera que se acortan mientras los gluteos de alargan, es por eso que son importantes los ejercicios de activación de gluteos como calentamiento.

 

Así que recuerden que si es necesario pasa largas horas al dia sentados, hay que evitar dejar que la espina dorsal y el cuello caigan  al frente, mantener los hombros atras y la mirada recta. También es recomendable una caminata corta cada media hora para reactivar las extremidades inferiores y prevenir que los músculos se duerman. Algo que esta comenzando en algunos paises son los escritorios de pie, lugares para trabajar donde se prohibe permanecer sentado y que dada su altura permiten trabajar comodamente de pie. Pero mientras tanto a cuidar la postura y a revertir estos vicios que nos ah traido la modernidad y el progreso!

 

Roberto Aguilar

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