Los 3 GRANDES…

Publicado: 4 octubre, 2012 en Powerlifting, Salud
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Dentro de la historia del levantamiento de pesas deportivo, desde antes de la obsesión por el físico del fisicoculturismo y la era de las maquinas en el gym, hasta las pasada edición de levantamiento olímpico, han habido distintas modalidades de competencia. Epocas en las que además de el clean and jerk y el snatch (envión y arranque), teníamos el snatch con barra a una mano, el floor press con envión de cadera, el clean and press estricto, etc.

 

Modalidades que se han usado y se han dejado de usar, algunas veces retomado de nuevo, pero que van y vienen en la historia del levantamiento de pesas. Sin embargo existen las que llamaremos los tres grandes levantamientos: El press de banco para pecho, la sentadilla y el peso muerto. Su importancia radica en que las habilidades adquiridas en estos 3 grandes levantamientos se transfieren facilmente a cualquier deporte y en general a cualquiera de los demás levantamientos existentes o por existir.

 

Un clean olimpico se puede dividir en un peso muerto, una transición y una sentadilla frontal. Un salto en basketball tiene una mecánica muy similar a una sentadilla, un salto de distancia imita a un peso muerto. Un tacleo en football americano así como el golpe de un boxeador, siguen el mismo patrón de movimiento que un press de pecho. Por este motivo dominar o al menos ser eficiente en estos 3 levantamientos es de suma importancia para cualquiera que sea tu actividad física.

 

Otro factor importante a tomar en cuenta es que estos 3 levantamientos involucran gran cantidad de músculos y la respuesta neuroendocrina del cuerpo es bastante alta, lo cual genera adaptaciones positivas en todos los sistemas, desde la quema calórica pasadas las horas del entrenamiento, mayor masa muscular, mejor postura, entre otras cosas.

 

En los gimnasios tradicionales en la sentadilla se da preferencia a su versión en maquina smith, lo cual retira del levantamiento la parte que involucra la estabilización, nos da una falsa sensacion de seguridad y no recruta las grandes cantidades de masa muscular que su versión tradicional. También se le da preferencia a las maquinas que dividen nuestro cuerpo en pequeñas partes, que aunque por si mismas tengan fuerza, olvidan la capacidad natural de reclutar sus fuerzas de forma completa y en conjunto, por lo que es común que el fortachón del gym no lo sea así en la vida diaria.

 

Y por supuesto, pocos ejercicios rivalizan con la capacidad que tienen el peso muerto y la sentadilla para tornear los gluteos y delinear las piernas en las guerreras!

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