Dándole un buen nombre a CrossFit

Publicado: 7 abril, 2013 en Crossfit

Como sabrán con la popularidad alcanzada por CrossFit en los ultimos 3 años, se han desatado cantidad de criticas y cuestionamientos al sistema. Siendo el tema más recurrente el de las lesiones. Recientemente fue publicado un estudio del “Journal of Strenght and Conditioning” a cerca de CrossFit en el que a grandes rasgos se determino que llevar una dieta paleo mezclada con un entrenamiento tradicional de CrossFit, da excelentes resultados en cuanto a las pruebas de VO2max y porcentajes de grasa reducida entre otras cosas. Pero tambien daba como resultado un altísimo indice de lesiones entre los sujetos de prueba, sobre todo entre las personas que no contaban con un cierto nivel de condición física y fuerza al comenzar el programa.

Lo cual nos lleva al punto fundamental; de qué forma devolver a CrossFit el verdadero valor de programa de entrenamiento y no simplemente un deporte extremo que practicábamos muchos en nuestro garage o con nuestros amigos en un box olvidado en una bodega. Recordemos que CrossFit en sus inicios era una especie de culto, una especie de reto para quienes se consideraban ya fuertes y condicionados en sus disciplinas. Una conversación clásica era por ejemplo:

-Se ve que tienes buena condicion física ¿que practicas?

-Yo participo en Triatlones, este año tuve la oportunidad de correr en 4 diferentes. Tu no te ves nada mal ¿que haces para estar en forma?

-Practico CrossFit.

-Y eso que es?…

-No hay modo de explicartelo, ven conmigo a entrenar y lo sabras!

Y entonces después de algunas decenas de pull ups y thrusters este triatlonista se daba cuenta que su condición física no era lo que el imaginaba, y al cabo de unos meses se volvía un devoto del CrossFit. Otra cosa muy común al inicio de las competencias de CrossFit Games era por ejemplo escuchar que alguien al cabo de 4 meses de practicar CrossFit ya era un top contender para llevarse el titulo, lo cual a todo el resto de los mortales nos parecía algo increíble puesto que a penas después de 1 año estábamos con nuestro primer muscle up. Pero lo que no sabíamos es que este atleta había pasado toda su juventud siendo o powerlifter o levantador olímpico o gimnasta.

Pero en los últimos 3 años en que el CrossFit se ah vuelto mainstream ya no llegan solamente a nuestros boxes o garage gym (si es que todavia queda gente entrenando atletas en su garage) atletas de elite o exatletas, no, ahora nos enfrentamos con amas de casa, oficinistas, gente de la tercera edad quienes no llegan a nuestros boxes para retar su alto nivel de fitness sino para encontrar una forma de enderezar su vida al menos al principio en el aspecto físico.

El reto es distinto el día de hoy. Es nuestra responsabilidad como coaches apoyar a nuestros clientes de formas distintas y sobre todo de hacer buenas evaluaciones antes de someterlos al rigor del entrenamiento HIPT (High Intensity Power Training) como se le conoce a CrossFit en el mundo académico  No basta con ser buenos atletas para asesorar a las personas de nuevo ingreso a nuestro sistema, pues muchos de ellos no tienen la fortuna de haber estado entrenando desde temprana edad o vienen acompañados de malos hábitos posturales, alimenticios o sobre todo con muchos desbalances musculares. Y es por eso que no queda claro cual es el veredicto que se le da a CrossFit, para algunos es lo mejor que les pudo haber pasado y para otros es sinónimo de lesión.

Concluyo que es importantisimo dado la cualidad de los ejercicios usados en un programa de CrossFit tradicional, hacer una evaluación física básica para encontrar la forma de mejor adaptar el programa para cada persona de acuerdo a sus limitaciones, escalar un WOD no debería de ser únicamente cambiar el peso o la intensidad. Si como coach desconoces de que forma un pectoral tenso puede dañar el hombro en una kipping pull up o un overhead press, o de que modo la flexibilidad de un tobillo puede llevar a una persona a no poderse posicionar en una correcta sentadilla, o de que modo por inhibicion reciproca un soas no va a permitir un eficiente snap con la cadera en un swing o un clean, por dar algunos ejemplos, no esperes que tus atletas estén exentos de lesiones.

Roberto Aguilar

oly

comentarios
  1. quien te avala y quien mando hacer las pruebas quien las pago?.. eso dejaria mejor al crossfit..

  2. Buen articulo Roberto, las lesiones son lo que mas puede dañar al CrossFit y los que mas pueden hacer para prevenirlas y evitarlas somos lo que estamos en las trincheras, nosotros los coaches. Saber analizar el movimiento de tus clientes y en donde pueden tener deficiencias es algo que no enseñan en el L1 y se debe obtener por medio de practica y la constante busqueda de ser mejores coaches. Gracias por tu aporte a la comunidad bro.

  3. Adan dice:

    Yo estoy totalmente de acuerdo, creo que como en todo deporte que comienza a tener auge siempre habrà “profesores”que no esten certificados en la disciplina y lo que busquen es hacer dinero fácil, es obvio que debes tener nociones al menos básicas de fisiología, metodología de entrenamiento y después buscar una certificacion para no poner en mal a instructores capacitados o cierto tipoo de deporte en este caso Crossfit que para mi que lo voy conociendo es maravilloso. Por cierto soy instructor de natacion certificado. Saludos!!

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