Entrenamiento Funcional Deportivo

Publicado: 13 mayo, 2013 en Uncategorized

Con el auge del entrenamiento funcional en el mundo, cualquiera que tenga las bases de un clean olimpico y un swing con kettlebell parece estar capacitado para entrenar atletas. Lo que veo con recurrencia son 3 cosas:

 

1) Sistemas de entrenamiento que prometen demasiado de una forma general, poco especifica y promoviendo la “funcionalidad” de sus movimientos, algunos de ellos tan peligrosos o difíciles de dominar que alejan al deportista de su meta principal la cual es su deporte (Asi es, CrossFit puede ser más beneficiosos que el gym tradicional, pero es un deporte en sí mismo).

 

2) Uso excesivo de circuitos de GPP (preparación física general), los cuales sin tomar en cuenta el rango de gasto energético específico de cada deporte, pretenden mas bien “cansar de forma funcional” al atleta en cuestión. Estostienen su lugar en el entrenamiento, pero no se debe abusar de ellos como única herramienta, y debe de monitorearse los intervalos y ritmo cardíaco para generar una adaptación positiva y no un estrés más para el atleta.

 

3) Falta de entrenamiento de fuerza y explosividad. ¿En qué deporte se puede ser exitoso sin ser fuerte y explosivo? Son muy pocos los casos en que se puede salir uno con la suya sin poseer estas cualidades, mayormente en deportes de resistencia como son los maratones, triatlones y otros eventos de resistencia extrema. Pero en la gran mayoría se requiere ser explosivo, para hacer cambios rápidos de dirección, para saltar mas alto, para correr más rapido.

 

4) Falta de ejercicios correctivos. La gran mayoria de los deportes tienen patrones de movimientos marcados y repetitivos que tarde o temprano cobran su cuota en el atleta. El beisbolista al lanzar, el basketbolista al botar la bola, etc, son ejemplos de como un hombro perfectamente funcional puede irse saliendo de su posición por la sobre carga en un cierto patrón de movimiento. Un programa de entrenamiento para atletas no debe dejar pasar este hecho, pues si uno como entrenador no es cuidadoso puede ocasionar mas lesiones que bien, en una articulación desbalanceada. 

 

5) El punto 4 nos lleva al siguiente: sobrecargar los patrones de movimiento. ¿Suena lógico no? Si nuestro deporte requiere lanzar bolas a gran velocidad, ¿porque no entrenar con bolas mas pesadas? ¿o en general tomando los mismos movimientos de la práctica deportiva de nuestros clientes pero añadiendo resistencia? Esto puede ser correcto o puede ser el peor error que el entrenador puede cometer y debe de tomarse con sumo cuidado.

 

Espero que les sirvan estas recomendaciones y sepan que en Warrior Fitness además de nuestra programación diaria también podemos ayudarte a ti y a tu equipo a alcanzar las metas en tu deporte, pregunta por nuestros programas de entrenamiento específico al 998 2713668 o al email warriorfitnesstore@hotmail.com

 

Roberto Aguilar Márquez

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