Programación y Fuerza o La Verdad Incómoda de Glassman

Publicado: 20 mayo, 2013 en Crossfit

Es tiempo de CrossFit Games y vemos a estos atletas en la cima de su condición física. Arrasando con los workouts y haciendo cosas que parecen imposibles… Mientras tanto en nuestros boxes nos esforzamos todos los días por alcanzar ese nivel que parece inalcansable.

 

¿Pero realmente como podemos tender un puente entre nuestro desempeño y el desempeño de esos atletas? No es secreto que muchos de ellos no llevan mas que algunos meses practicando CrossFit y pueden alcanzar un alto nivel en muy poco tiempo. Esto no se debe solo a su herencia genética o a factores anatómicos solamente. Podríamos decir que muchos de ellos tienen ya una base ya sea técnica o de fortaleza física adquirida por otros medios. Otros dirán que son solo “afortunados” o tienen un “don”

 

Como entrenadores no tenemos la capacidad de cambiar la anatomía de nuestros atletas, sabemos que un femur corto y un torso largo beneficia en los levantamientos olímpicos, y es de todos conocido que mayor masa corporal es beneficiosa para un peso muerto pero perjudicial para un muscle up. De lo que si tenemos plena capacidad es de llevar a esta persona a desarrollar su mayor potencial, y con esto me refiero al mayor potencial de “él o ella” en específico.

 

El aspecto técnico es esencial para mover las cargas de la forma mas eficiente o posicionar el cuerpo de la forma mas equilibrada y fuerte. En este aspecto la mayoría de los boxes hacen buena labor. Pero lo que pienso nos esta faltando a muchos es el entrenamiento específico de fuerza, ya sea en los movimientos de fuerza por excelencia como los power lifts o los movimientos de levantamiento olímpico.

 

En el deporte de CrossFit, debido al rango de repeticiones que se maneja (10-100 repeticiones), la capacidad de ejercer fuerza o potencia máxima es realmente beneficiosa para administrar la estamina y resistencia en los WODs mas difíciles. Mientras que en otros deportes de verdadera resistencia como los Ironman o maratones, la cantidad de repeticiones es tan alta y la duración de las pruebas tan larga, que el entrenamiento específico de fuerza queda relegado a una medida de prevención de lesiones y no como un factor decisivo en el triunfo como lo es en CrossFit.

 

Con el crecimiento de este deporte vemos a diario videos de atletas de Elite realizando verdaderas hazañas de fuerza que desafían nuestras capacidades. El propósito de este articulo es desmitificar la idea de que realizando WODs tradicionales podemos alcanzar esos niveles de potencia y capacidad de trabajo. Cualquier hombre sin mucho entrenamiento puede alcanzar un peso muerto de 1.5 su peso, asi como cualquier mujer puede alcanzar a levantar su propio peso. A partir de ahi el trabajo se vuelve arduo y lento, y es donde la tarea del coach verdaderamente comienza.

 

Es imposible alcanzar un alto nivel de desempeño en el deporte solo siguiendo la programación errática de el main site. Es una mentira el hecho de que entrenando al azar se puede volver uno bueno para enfrentar ese azar. La fuerza debe programarse, ya sea siguiendo un sistema tradicional de power lifting o oly, el 5/3/1, westside o cualquiera de los sistemas rusos. Hay que ser pacientes y esperar a través de los años la llegada de la verdadera capacidad propia.

 

Conozco también coaches que secretamente entrenan fuerza y potencia a la vez que los WODs tradicionales que programan para sus clientes, lo cual se me hace una falta de respeto a sus atletas. Ellos merecen también quizá aun mas que el coach mejorar en esta capacidad específica tan importante que es la base sobre la cual se levantan los pilares de la capacidad de trabajo y del éxito en este joven deporte.

 

Roberto Aguilar

Sam Briggs realizando muscle ups con peso añadido.

Sam Briggs realizando muscle ups con peso añadido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s