Movilidad y Modernidad en el movimiento

Publicado: 10 marzo, 2014 en Salud

El hombro es una articulación compleja. la libertad de movimiento que nos permite un hombro sano es fascinante, pero como todo en en nuestro cuerpo, esta condicionada a nuestra actividad física. Basta ver un vídeo en youtube de un lanzamiento de una bola de baseball en cámara lenta, o un complejo levantamiento olímpico, inclusive el hecho de poder rascarnos la espalda, para darnos cuenta de lo que nos permite tal articulación.

 

El cuerpo tiene una gran capacidad de adaptación, prueba de ello son los tan diversos ambientes donde la humanidad ha sido capaz de establecerse, desde temperaturas bajo cero hasta lugares con temperaturas altísimas. Desde las profundas selvas, hasta las ciudades, el ser humano se distingue por su capacidad de adaptarse y transformar su entorno. Pero no todas las adaptaciones son iguales, e incluso algunas son dañinas.

 

En la antiguedad pasábamos la mayor parte del tiempo acarreando agua, dedicados a la caza o listos para dar un salto y huir de los depredadores, por lo que nuestro cuerpo tenia que estar adaptado a tales circunstancias, haciendonos en general mas ágiles y fuertes, más móviles y veloces.

 

Aplicando esta misma lógica, alguien que pasa 8+ horas frente a un ordenador tiende a adaptarse a esta postura, para hacer mas eficiente su movimiento dentro de este ámbito tan confinado y pequeño. Los hombros se rotan al frente, los músculos de los pectorales se contraen y se acortan, la cabeza se desplaza al frente en dirección al monitor, los musulos flexores de la cadera se acortan, los gluteos se inhiben y se alargan, los músculos abdominales al mismo tiempo pierden fuerza y jalan las costillas hacia abajo, la rotación torácica se vuelve prácticamente nula, etc. Y acabamos con un cuerpo perfectamente adaptado para estar sentado, pero ¿qué pasa cuando queremos levantar algo pesado? ¿o jugar con nuestros hijos? o ¿agacharnos a recoger una pluma? Pues ocurren lesiones y padecimientos que parecieran venir de la nada. Lumbalgias y problemas de espalda, problemas de hombro o lesiones tan absurdas como lastimarse los músculos rotadores del hombro al colocarse el cinturón de seguridad.

 

En un mundo donde para muchos es inevitable pasar varias horas frente a un monitor, donde lo padres de las nuevas generaciones de niños encuentran en la tablet o el celular lo que fue la tutsi pop o el chupón, donde la gente muere por accidentes de tráfico mientras envía mensajes de texto o actualiza su estado de Facebook. Es imperativo realizar alguna clase de trabajo de mantenimiento con nuestras articulaciones.

 

Dentro de todo lo que puede hacerse para revertir este proceso de adaptación moderno hay ciertos músculos estirándolos y liberando la tensión, nos dan más con poco esfuerzo: 1) Los músculos pectorales 2) Los flexores de la cadera 3) los rotadores internos y externos del hombro. De igual modo el uso de foam rollers, lacrosse balls y masajes pueden ayudarnos a liberar la tensión acumulada.

 

Otra cosa que puede ayudarnos muchísimo en esta tarea es el monitoreo incesante de nuestra postura, pues la postura que fomentemos hoy es la adaptación de mañana, y en esta línea un quiropráctico es de gran ayuda para ajustar nuestras vertebras y articulaciones a su posición ideal.

 

Acércate a tu coach para que te indique sobre los mejores estiramientos y movilizaciones para tu tipo de cuerpo, así como para solicitar un programa personalizado hecho a la medida de tus necesidades y preferencias.

 

Roberto Aguilar

 

yogagirl

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