5 Tips faciles para quemar la grasa extra

Publicado: 26 mayo, 2014 en Nutricion, Salud

Dentro de todas las dietas habidas y por haber, bajas en grasas, ayunos, bajas en carbohidratos, dietas de bodybuilding, dietas de triatlon, etc Hay ciertas cosas que todas comparten y que pueden beneficiarnos a todos, aqui 5 de ellas resumidas:

 

1.- Elimina las bebidas azucaradas Las bebidas azucaradas como refrescos, jugos embotellados, cafés de maquina, etc son calorías vacías, pues primero, no tienen la capacidad para saciar el apetito, segundo, algunas de ellas pueden llegar a las 1000 calorías por bebida (frappes de Starbucks por ejemplo) sin que nos demos cuenta de lo que hemos ingerido, y tercero, su indice glucemico es altísimo, lo que quiere decir que prácticamente toda la bebida ira directamente a la zona abdominal sin aprovecharse como energía.

 

2.- Aumenta tu ingesta de Proteína No importa que tipo de dieta sigas Paleo, low carb, low fat, etc todas las dietas concuerdan en recomendar una ingesta alta de proteina. La razón principal es que este macronutriente muy difícilmente se convierte en grasa y en la mayoría de los casos se utiliza para los procesos normales del cuerpo, como la reparación múscular después de un entrenamiento, otra cualidad que cabe resaltar es su capacidad para saciar el apetito; muy diferente es comernos un filete new york a un trozo de pan aun cuando tengan las mismas calorías, el filete siempre llenara más. Fuentes de proteína pueden ser las carnes magras de res o puerco, pescados, pechuga de pollo y suplementos como proteínas bajas en carbohidratos.

 

3.- Entrenamiento de Fuerza Seguir un entrenamiento apropiado de fuerza es fundamental para acelerar la quema de grasa. La primera razón es sencilla, mientras mayor cantidad de fibras musculares se recluten en un determinado ejercicio, las energía requerida para tal esfuerzo es por ende mayor, pero esto no solo afecta el momento en que se realiza el entrenamiento de fuerza, sino también quiere decir que cuando realicemos nuestro entrenamiento de acondicionamiento metabólico, reclutaremos mas fibras musculares lo que nos permitirá incrementar las cargas usadas, así como realizar más repeticiones en menos tiempo y por lo tanto consumir muchas más calorías. Otra razón un poco menos conocida es el aumento en la proteina Glut4 en las celulas musculares, esta proteína se encarga de acelerar el transporte de la glucosa al interior de la células después de una sesión intensa de entrenamiento de fuerza, lo cual nos ayuda a que los nutrientes vayan directo a donde hacen falta y no se almacenen en forma de grasa.

 

4.- Sesiones de cardio de corta duración, alta intensidad y a la medida de tus capacidades Sesiones largas de entrenamiento en general imponen una carga de estrés elevada al organismo y estimulan una adaptación constante a las mismas, lo que quiere decir que ante un estimulo continuo, prolongado y similar, el cuerpo se adapta fácilmente quemando cada vez menos calorías para realizar el mismo esfuerzo (por eso a pesar de aumentar su kilometraje, corredores de todas las edades sufren al eliminar los últimos “gorditos”). A su vez, sesiones de cardio demasiado intensas para el nivel de cada persona, elevan los niveles de estrés en el atleta, lo cual dificulta la quema de grasa. Lo mejor son sesiones cortas, intensas y calibradas al nivel de cada persona, imponiendo el suficiente estrés en el sistema para estimular el metabolismo, pero sin llegar a los extremos que causen el efecto contrario.

 

5.- Estrés y calidad del sueño Nuestro cuerpo muchas veces no tiene idea de lo que estamos pasando y se prepara de la mejor forma que conoce, y en muchos aspectos sigue reaccionando como lo hizo en la época de las cavernas sin estar al tanto de lo que pensamos, y a ese respecto si lo privamos de un sueño de calidad (8 horas al dia), él supone que estamos en riesgo o huimos de algún peligro. Si a eso añadimos el estrés diario de la vida, las preocupaciones económicas, sociales, maritales, los hijos, la inseguridad, etc nuestro cuerpo entra en estado de alarma y se comporta como tal: Ahorrando energía para futuros peligros, disminuyendo la cantidad de músculo, y segregando hormonas de alerta que preparan al cuerpo para lo peor. El yoga, tecnicas de respiración y relajación, dormir bien, y en general mantener una vida más tranquila nos lleva de la mano a construir un cuerpo mas estético y sano.

 

Roberto Aguilar

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