Expectativas de mujeres Fitness

Publicado: 2 junio, 2014 en Belleza, Nutricion, Salud

Todas las mañanas te miras al espejo, pero algo no parece estar tan bien, ¿serán las llantitas que se asoman del pantalón, o los gorditos de los brazos, la celulitis que se alcanza a ver, o los glúteos no tan agraciados que dios otorgó? Seamos honestos, el género femenino es algo crítico consigo mismo, al grado de arruinarse el día por una mala percepción de lo que en realidad es la belleza, o de lo que el género opuesto busca en ustedes.

 

No entraré en controversia sobre que tipo de cuerpo es el mas estético o cuales son las cualidades o proporciones ideales de una mujer, pues eso varía demasiado de una persona otra y como saben en gustos se rompen géneros. Este articulo es una respuesta a algunas de las expectativas más comunes que tienen nuestras guerreras en el gym y lo que pensamos de ellas:

 

-“Necesito bajar 12kg en 2 semanas” La perdida de peso debe ser paulatina, cualquier dieta o programa de ejercicio que prometa lograr una baja acelerada de peso, o es falso o puede causar daños a la salud. Toma en cuenta que como dice la conocida frase de internet aprox el 70% de la perdida de grasa es debida a nuestros hábitos alimenticios y el otro 30% es el trabajo en el gym. Otra cosa importante es el hecho de que el peso no siempre nos indica cuanta grasa tenemos en el cuerpo, recuerden que el músculo pesa mas que la grasa y en las chicas la mayor concentración de músculo se da en el area de las piernas y los glúteos, así que no se obsesionen tanto con la báscula y presten atención a como les queda ahora la ropa y lo bien que se sienten.

Grasa y musculo

-“Siempre eh sido muy espaldona, entrenar con pesas me hará ver más así?” En la mayoría de los casos, verse espaldona o no es una cuestión de postura que se resuelve en el instante. Pasar demasiado tiempo al frente de una computadora, usando el celular, manejando, en la oficina, etc. Nos obliga estar en una postura de cifosis, con los hombros tirados al frente. Para corregirla simplemente piensa en “Hombros atras y abajo” e instantaneamente te verás menos “espaldona”. Otra cosa que puede ayudar a evitar esa percepción, es eliminando la grasa abdominal y aumentando la masa muscular en piernas y glúteos, dando la impresión contraria a la vista.

 

-“Tengo las piernas muy flaquitas y las pompas planas!” Uno de los resultados del entrenamiento de fuerza combinado con sesiones de cardio de alta intensidad, es el aumento de músculo en las piernas de las mujeres, pero sepan que tanto el aumento de fuerza como el de músculo llevan algo de tiempo. Algo que acelera este proceso es una alimentación alta en proteína y de fuentes poco procesadas. Así que no teman a la barra ni a cargar cada vez más discos!

 

-“Tengo miedo de cargar pesas, mis brazos crecen muy rápido!” La diferencia en masa muscular y por lo tanto en fuerza entre un hombre y una mujer promedio varia bastante entre la parte inferior y superior del cuerpo. Una mujer puede llegar a desarrollar una sentadilla aproximada tan fuerte como el 66% de la de un hombre del mismo peso, sin embargo una mujer tan solo desarrolla un 40-50% del press de banco de un hombre. Por lo tanto la capacidad para aumentar músculo en los brazos es mucho menor; lo que si ocurre es que las mujeres logran unos hombros sexys y torneados después de algunos meses de entrenamiento. Recuerden que las fotos de mujeres demasiado musculadas vienen de mujeres fisicoconstructivistas que han voluntariamente usado hormonas o esteroides para alcanzar tales cuerpos.

 

“Más cardio por favor, mientras mas sude y más cansada quede, mejor!” Aunque lo parezca, el sudor no es una medida de cuanta grasa es quemada por sesión, es solamente una respuesta al aumento de calor en el organismo, es la forma que tiene el cuerpo para bajar la temperatura; los trajes de sauna son solo útiles para boxeadores o peleadores de MMA pues la perdida de peso lograda al sudar se recupera tomando agua después del pesaje. Tampoco es buena idea entrenar el sistema cardiovascular de forma intensa y prolongada todos los días, pues el cuerpo al no saber que esta pasando, toma las medidas necesarias para prevenirnos del peligro, pensando que huimos de algo; y entre estas medidas esta la de ahorrar energía, alentando el metabolismo y almacenando grasa.

 

-“Pero yo solo quiero quedar tonificada, no necesito cargar pesas!” Un problema que compartimos hombres y mujeres es no saber exactamente lo que queremos, siempre le pregunto a coach Ale “¿A que se referirán con querer tonificar?”. En el sentido literal, el “tono” muscular es la contracción parcial, pasiva y continúa del músculo, la que nos ayuda a mantener la postura por ejemplo y en el caso del entrenamiento es parte de ese residuo de tensión que se aprecia después de trabajar un músculo, técnicamente desde el primer momento el músculo se tonifica al entrenar, pero ese “tono” se pierde en el transcurso del día. Quizá a lo que se refiere la mayoría con tonificar es a marcar los músculos, por ejemplo aumentar el tamaño de los glúteos y verse mejor en un vestido, o que tal mostrar un poco de ese femoral y cuadriceps bien trabajado en la minifalda, o unos hombros hermosos y delineados. Todo esto se logra con entrenamiento de fuerza, y una buena alimentación, el entrenamiento de cardio por si solo es difícil que nos de estos resultados.

 

-“Pero si yo me siento bien como estoy, para que hacer todas esas cosas como pararse de manos, dominadas, peso muerto, clean and jerks, etc” Como diría Socrates “Es una lástima que un hombre o una mujer envejezca sin haber visto la belleza y la fuerza de la que su cuerpo era capaz” Lo que debería hacernos pensar que no todas nuestras metas deben ser estéticas, así que en WF las animamos  a enamorarse del reto, de lo desconocido, de probar hasta donde pueden llegar y que pueden lograr. Las guerreras de Warrior Fitness reconocen que son más que un bonito cuerpo y cada día se esfuerzan para lograr algo más.

 

Roberto Aguilar

Strong girl

 

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