Los 5 mitos mas comunes del Entrenamiento Funcional

Publicado: 29 julio, 2014 en Salud

Una lista rápida de las creencias y mitos infundados con los que nos topamos día a día entre nuestros atletas y personas en general:

 

1.-Más cardio=Más quema de grasa Este mito es cierto a medias, sueno lógico, mientras mas energía gastemos mas calorías quemamos, pero deja a un lado el hecho de que el cuerpo humano es una maquina de supervivencia, no esta diseñado para portada de revista. Si aplicamos el mismo estimulo repetido, el cuerpo tiende a adaptarse y a quemar cada vez menos calorías. Por eso la importancia de workouts variados, de distinta duración y progresivamente más difíciles. Hacer hincapié en el entrenamiento de fuerza adecuado además aumenta nuestra capacidad para almacenar glucógeno (azúcar), permite que tengamos una reserva de fuerza y resistencia, para que nuestros circuitos metabólicos puedan realizarse con mas peso y de forma mas intensa, acelerando aun mas la quema de grasa.

 

2.-Entrenar más los abdominales me hace quemar más grasa El entrenamiento abdominal nos permite fortalecer los músculos de la zona media, los cual nos da un mayor soporte lumbar, mejorando desde luego nuestra estética, ¿quien no quisiera un six pack? Pero realizar incontables sesiones de flexiones abdominales o planchas, harán poco por desaparecer la capa de grasa. Reducir el exceso de tejido adiposo en una sola area es imposible. Realizar flexiones tiene un gasto metabólico muy bajo ¿a poco no han sentido que a veces dentro de un circuito el trabajo abdominal es el descanso? por lo que no es una opción comparable a la quema de calorías que nos puede dar un swing con un peso decente, o un set de altas repeticiones de sentadilla, o un sprint.

 

3.-Levantar pesas me hará quedar como hombre Muchas mujeres temen al simple hecho de tocar una barra o una mancuerna, ya hemos hablado de esto en varias ocasiones en el blog, la cantidad de masa muscular en la parte superior del cuerpo de una mujer es a veces del 40% de la de un hombre. El desarrollo muscular que se ve en revistas de fisicoconstructivismo en mujeres, se debe a 10+ años de entrenamiento especializado para el aumento muscular, ademas de el apoyo de hormonas y esteroides anabólicos. Además las ideas están cambiando, unos hombros torneados y un abdomen marcado se esta volviendo en sinónimo de sensualidad femenina!

 

4.-Al levantar pesas la grasa se convierte en músculo A menos que uno sea poseedor del antiguo conocimiento de la alquimia, es imposible convertir directamente la grasa en músculo. Si fuese posible, ¡un hombre morbidamente obeso solo requeriría de entrenamiento de fuerza para volverse un Mr Olympia!

 

5.-Cargar pesado no es funcional Si, me dice un hombre cualquiera en el gym ¿para que necesito cargar pesado Roberto? solo quiero verme “marcadito” o en caso de las damas, Mis brazos crecen muy rápido, es de familia ¿porque me haces hacer peso muerto? En el aspecto fisiológico, la persona que puede cargar mas en sentadilla en su 1RM, puede cargar mas rapido un peso menor por 20 repeticiones y por lo tanto quemar mas calorías (quien realiza el mismo trabajo en menor tiempo tiene un gasto metabólico más alto y un EPOC mayor), también no hay nada más funcional que ser mas fuerte que ayer para un deporte o para la vida diaria, quien tiene eso muerto y un press de banco más fuerte, puede golpear mas fuerte, lanzar el balón mas lejos, etc. En la vida diaria quien es más fuerte, tiene menor riesgo a lesión cuando tiene que realizar una tarea un poco fuera de lo común (camiar una llanta, levantar a un niño, etc) Además hay un factor más allá del aspecto físico de cargar cada vez mas peso, el hombre y la mujer que no lo ha hecho, llega un momento en que cruza un umbral en el que se dan cuenta de que no sólo son más capaces de lo que ellos creían dentro del gym, sino que esa misma realización la llevan a la vida diaria, lo cual los convierte en personas más seguras y con más confianza en si mismos.

 

Roberto Aguilar

ksenia2

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