Mitos Modernos en el Fitness Desenmascarados Parte I

Publicado: 24 noviembre, 2014 en Uncategorized

El mundo del entrenamiento deportivo y el fitness es altamente susceptible a la formación de mitos e ideas erróneas. Tanto en la forma en que se estructura el entrenamiento como en las recomendaciones alimenticias que se otorgan a los atletas y a las personas en general. A muchas de estas ideas que constantemente cambian y que en su mayoría no están basadas en estudios científicos se les conoce como “Bro Science”; todos hemos sido victimas del amigo del gym que nos dice “Hay que entrenenar hasta que duela” o “Si no tomas tu licuado de proteína 30min después de entrenar, pierdes músculo” o “Si las mujeres hacen dominadas terminan con espalda de hombre” etc.

El mundo del fitness ademas tiende a irse como una veleta de un extremo a otro y es difícil encontrar el punto medio. El último año para mí ah sido un año fundamental para terminar con muchas de estas creencias tan arraigadas en mí. Aquí les comparto algunas para que se ahorren algunos descalabros:

Mito #1 “El entrenamiento de aislamiento muscular no es funcional” Con la llegada del entrenamiento funcional y el CrossFit se demonizo el entrenamiento directo de músculos individuales, como el curl de biceps, las extensiones de pierna, las extensiones de triceps, etc. con la premisa de que los movimientos naturales del ser humano son movimientos multiarticulares y no se basan en un solo plano de movimiento. Pero pronto los coaches comenzaron a darse cuenta que la cualidad fundamental para mejorar el desempeño atlético y la prevención de lesiones era el aumento de la fuerza física: El más fuerte golpea con mas potencia, el mas fuerte salta más alto, el más fuerte tiene más fuerza-resistencia. Pronto se dieron cuenta que como recomendaban los autores clásicos, la mejor forma de aumentar el rendimiento atletico, era aumentando la fuerza y para ello después de la fase inicial en la que el aprendiz avanza a pasos rápidos en su desarrollo, viene una etapa en la cual es necesario trabajar directamente los músculos que forman el eslabón más debil de la cadena, sean los glúteos, los triceps, etc. Y para esto unicamente con entrenamiento directo es posible continuar con el progreso. Por esta razón contamos con nuestro programa de fuerza y potencia, donde ciertos días dejamos a un lado el entrenamiento en circuitos, para entrenar los músculos en su forma mas elemental y aislada. Además a nadie le molestan unos biceps mas grandes o unas piernas mejor torneadas.

Mito #2 “El cardio tradicional te hará perder el músculo, te hará mas gordo y te hará menos hombre” Este es uno que se ha puesto de moda últimamente, no pasa una semana donde no salga un blog post hablando mal del cardio tradicional, dígase el trote de baja intensidad, la bicicleta, la elíptica, etc. Y tienen un poco de razón, el cardio de alta intensidad tiene la ventaja de conservar e incluso de forma moderada ayuda a construir más músculo, así como tienen razón al decir que el cardio de baja intensidad puede significar la perdida de músculo si el organismo se encuentra con sus reservas de glucógeno vacías. Pero entrenado de forma correcta, el cardio de baja intensidad es mejor en la oxidacion de las grasas y es saludable para el corazón. Inclusive el protocolo Tabata que es usado en la mayoría de los gimnasios de entrenamiento funcional en el mundo, tenía entre sus premisas 1 día a la semana de al menos 30min de cardio al 70% del VO2 Max. Prueba de esto es Alex Viada quien nos estará acompñando el día 1º de Diciembre, él es capaz de levantar arriba de 700lbs en peso muerto y sentadilla, así como correr ultramaratones y Ironmans sin perdida múscular ni de fuerza.

Mito # 3 “El [Inserta nombre de un ejercicio] es fundamental en cualquier programa atlético, para cualquier persona, para cualquier población y en cualquier momento” Por todos lados vemos entrenadores y personas que defienden ferreamente un determinado ejercicio o protocolo de entrenamiento. Pero a lo largo del tiempo me eh ido dando cuenta que no es así. Cada persona es distinta y lo que es prefecto para uno, es terrible y peligroso para otro. Un peso muerto para alguien con problemas lumbares y brazos cortos es algo contraproducente, un snatch olímpico o una sentadilla con barra sobre la cabeza puede resultar en un daño que puede enviar a la persona al hospital, inclusive una plancha de abdomen tradicional ejecutada por alguien con poca estabilidad puede resultar en una lesión de espalda. En Warrior Fitness no realizamos ejercicios solo porque están de moda, y muchos de ellos se adaptan a la persona, habrá inclusive quien no tenga la necesidad de realizar un Muscle Up, o un Snatch en su vida, y aún asi lograr una increible condición física.

Mito #4 “Se debe entrenar con la más alta intensidad todos los días, todo el tiempo, si el atleta no lo resiste, es que no tiene lo que se requiere” Se han hecho estudios y está ampliamente demostrado que los atletas de más alto nivel rara vez entrenan al nivel que lo hacen en una competencia. Se han hecho estudios donde se han graficado las zonas de intensidad a lo largo de meses y años en atletas de alto nivel, y se ah descubierto con sorpresa que alrededor del 70% de su entrenamiento se realiza por debajo del nivel de competencia, el 20% a una intensidad por encima del nivel de competencia, quiza por intervalos mas cortos, y tan solo un 10% de todo el entrenamiento es realizado al mismo nivel que se haría en un campeonato o torneo. Es por eso que en Warrior Fitness no todos los entrenos son por tiempo y menejamos semanas de deload, donde las cargas son menores.

Mito #5 “Son necesarias cargas pesadas en los circuitos metabólicos para realmente extraerles algún resultado” Últimamente se ah puesto de moda con la llegada del CrossFit y otras formas de entrenamiento de alta intensidad la noción de que solo entrenando con cargas pesadas en circuitos, es posible alcanzar un entrenamiento satisfactorio, lo cual es erróneo. Es posible también generar una alza en el pulso cardiaco y una adaptación favorable en el VO2 Max usando cargas de moderadas a ligeras, manejando el tipo de descanso y la intensidad del ejercicio. Una de estas formas de entrenar intensamente de forma mas segura la podemos observar en nuestro nuevo programa de Rebelbells, donde combinamos entrenamiento de fuerza tradicional, con circuitos intensos utilizando el propio peso, TRXs y kettlebells entre otras cosas, para alcanzar resultados de forma efectiva y segura, próximamente impulsando el kettlebell Sport.

Estense pendientes de la segunda parte donde hablaremos de algunos mitos en el ámbito de la nutricion!

Roberto Aguilar

10482101_1564438697103671_5235337859779665209_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s