Mitos Modernos en el Fitness Desenmascarados Parte II

Publicado: 30 noviembre, 2014 en Nutricion

En esta segunda parte acabaremos con algunos mitos modernos en el ambito nutricional. Cada día surge una nueva dieta o una nueva promesa de lograr la figura que siempre deseamos, aprovechandose de nuestra falta de informacion y a veces tambien de nuestra desesperacion, nos presentan alternativas aparentemente modernas e inovadoras, pero no siempre respaldadas por ciencia.

Mito #1 “La/los [Inserta nombre de grupo alimenticio o alimento específico] son nocivos para la salud y deben evitarse por completo” Es común en las dietas modernas restringir algun macronutriente o tipo de comida en específico, Hay dietas que restringen los carbohidratos al minimo (menos de 30 gramos al dia), dietas que restringen la ingesta de grasa, e incluso personas que recomiendan evitar la proteína por completo. También hay quienes evitan los granos y cereales en su dieta, o quienes se abstienen de alimentos de origen animal. Otros más se obsesionan con los “químicos” dentro de nuestros alimentos. Pero en realidad hasta la fecha de la redacción de este artículo, solo ah sido demostrado científicamente un solo ingrediente de la dieta moderna que es mejor evitar, y esas son las grasas trans, producto de la coccion de alimentos con aceites hidrogenados, en vez de estos son mejores los aceites de oliva y mejor aun los de coco para cocinar. Todo lo demas es relativo y dependiente de cada persona.

Mito #2 “Los alimentos geneticamente modificados (GMOs) con llevan riesgos para la salud” Hasta la fecha no ah sido demostrado por ningun estudio riguroso algun peligro en el consumo de alimentos modificados genéticamente. Inclusive la leche orgánica a la que se satanizo por el hecho de que a las vacas se les obligaba a producir leche todo el año inyectandolas con hormonas y asi engañar su metabolismo, resulto ser que no tienen niveles mas elevados de esta hormona que una vaca lechera tradicional. La carne orgánica de ganado de libre pastura es más recomendable por su mayor cantidad de nutrientes, pero no por este motivo la carne tradicional del super es dañina. La empresa Monsanto, principal creadora de semillas modificadas geneticamente, dejando a un lado sus practicas de negocio que son cuestionables, ah sido atacada sin exito pues no existe estudio alguno que demuestre la toxicidad de sus productos. Pocos saben que así como los GMOs, los productos orgánicos también son roseados con pesticidas.

Mito #3 “Hay comida “clean” (limpia) y comida “dirty” (sucia) y solo con comida clean se puede mejorar la composicion física” Hay personas que evitan por completo la comida “junk” o “chucherias” llegando al grado de no comer ni una galleta o un pedacito de pastel en una fiesta. Lo cierto es que para el cuerpo no existe comida chatarra o comida saludable, al llegar al intestino todo se divide en macronutrientes y micronutrientes esenciales, la diferencia entre una rebanada de pastel y un plato de fruta radica en 3 factores: Capacidad de absorcion, densidad calórica y composicion. Una rebanada de pastel se absorve algo más rápido que la fruta sin causar saciedad en la persona y con menor cantidad de micronutrientes, un plato de fruta causa un poco mas de saciedad y tiene mayor cantidad de micronutrientes, pero la carga calórica muchas veces es la misma. Sepan que es posible engordar con comida “saludable” así como es posible bajar de peso con comida “chatarra” (incorporada de forma correcta en tu dieta).

Mito #4 “Mucho tiempo se dijo que la grasa era el enemigo, pero en realidad los carbohidratos (azucares, harinas, etc) son el enemigo” Repitiendo un poco el tema del primer mito, haciendo énfasis en una nueva tendencia muy marcada que pretende reivindicar el valor de la grasa en la dieta demonizando los carbohidratos en cualquier forma. Vemos videos de personas introduciendo cucharadas de mantequilla en su café y evitando incluso las frutas por su contenido de azucar, pretenden decirnos que no hay ningún peligro en elevar nuestra ingesta de grasa a altísimos niveles. Lo cierto es que la ciencia es clara, altos niveles de grasas saturadas contribuyen a enfermedades cardiovasculares, ademas de que su densidad calórica es bastante alta, lo cual no es muy bueno si queremos vernos bien en traje de baño. El azucar y los carbohidratos refinados además son especialmente útiles después de una sesion de entrenamieto, puesto que recargan nuestros músculos de glucógeno en el mejor momento para hacerlo, cuando la sensibilidad a la insulina es más alta despues de entrenar, por lo que en los minutos cercanos al entrenamiento es el mejor momento para ingerir azucares refinadas e incluso un postrecito.

Mito #5 “Los carbohidratos depués de las 5pm son almacenados como grasa más fácilmente” Este es un mito común, lo cierto es que lo más importante en la dieta es el balance de calorías a final del día, no importando realmente a que hora del día consumamos lo que consumimos con muy sutiles excepciones. Hay estudios inclusive que recomiendan ingerir los carbohidratos por la noche. Pero al final del día lo más importante es lograr un balance entre la energia ingerida, y la energia gastada, el cual puede ser logrado de la manera que cualquiera de nosotros prefiera.

En el congreso mundial de obesidad más reciente como conclusión sobre cual dieta es la mejor para la salud y la perdida de peso, se concluyo que la mejor es la que ayude al paciente a mantenerse apegado a ella de por vida, sea cual sea la forma, sea cual sea la dieta.Proximamente en Warrior Fitness contaremos con Warrior Nutrition el programa que te ayudara a encontrar la dieta o mejor dicho el hábito alimenticio que te ayude a encontrar ese balance entre la salud y el placer de comer, ¡esperalo muy pronto!

Roberto Aguilar

que-es-comer-sano-realmente

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