Mi Transición al Kettlebell Sport

Publicado: 9 diciembre, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:

Muchos de mis clientes y amigos me han visto mucho entrenar y publicar sobre kettlebells (pesas rusas) estos ultimos 6 meses; la razón es que eh decidido dedicarme de lleno al deporte y dejar a un lado el entrenamiento funcional general y el CrossFit.

Por qué razón? En primer lugar desde siempre me han gustado las kettlebells, fue el primer implemento de “entrenamiento funcional” que tuvimos que no fuera de fabricación casera. Habíamos fabricado TRXs, nuestras propias pull y dip bars, etc., pero cuando llegaron nuestras primeras giryas en el 2011, la emoción fue enorme. Siempre me encantó la naturaleza balística de ellas así como la posibilidad de lograr grandes “flows” o movimientos continuos que además de mantener el corazón acelerado, les daban un toque místico y de movimiento conservado y perpetuo que siempre me encanto.

Otro aspecto atractivo de ellas es sin duda su portabilidad; es fácil llevar una al parque, a la playa, etc. O como a mi me gusta, cargar una en el coche “para cuando se ofrezca”. Son también una efectiva forma de entrenamiento cardiovascular, puesto que aún usando poco peso, si entrenamos al estilo girevik, y no descansamos salvo colocandolaen nuestro Rack de hombros, no es posible descansar del todo, viéndonos obligados a controlar nuestra respiración.

Pero la razón fundamental es mi antropometría (medidas de mi cuerpo), al tener los brazos y piernas tan largas, los movimientos de péndulo de las pesas rusas me son favorables, no así los levantamientos olímpicos o la gimnasia.

Primeros 6 meses

El primer sentimiento al internarse en el mundo del kettlebell, es de la humildad. Si tu tenías la impresión de ser fuerte en ellas porque practicabas CrossFit y en los circuitos usabas 32kg para swings americanos, el kettlebell sport te prueba lo contrario. Ahora quiza tengas que usar la de 20kg o la de 16kg. Descansar en el rack por más de 2 minutos los primeros meses es una pesadilla, si estabas acostumbrado a aventar barras y pesas al suelo cuando sentías un poco de cansancio. Así que lo primero que aprendes además de que no eres tan fuerte es un poco de “mental toughness” o dureza mental, la capacidad para no rendirte y aferrarte a tu pesa.

Empezando con intervalos de 2 o 3 minutos y poco a poco creciendo de ahí ah sido una tarea que ah requerido paciencia; llegar a mis primeros 10 min de snatch y 1 solo cambio de mano fue un logro especial pero muy básico. Estos primeros 6 meses han sido simplemente para ver si tengo la paciencia y la resistencia que se requiere.

Especialización

El reto de concentrarse en un solo implemento y en tan solo un par de ejercicios, viniendo de haber probado la variedad a veces exagerada del CrossFit es en si mismo una barrera. Enfrentar esta modalidad de entrenamiento de la misma forma desordenada en que uno se enfrenta a un WOD es absurdo y llevará al fracaso. Intentar probarse en las modalidades del deporte dia con día llevara a un detrimento de nuestras fuerzas y capacidades, así que el acercamiento debe ser distinto y variado, probando diferentes intensidades, variaciones de forma, cargas e intervalos de tiempo, que poco a poco nos lleven a una nueva adaptación fisiológica.

Otro riesgo latente de la especialización son los inerentes desbalances musculares en las articulaciones. Movimientos repetitivos de ciertos músculos causan adaptaciones favorables a los mismos, debilitando o desfavoreciendo a otros. Un adecuado fortalecimiento de los músculos antagonistas y un balance de ejercicios debe ser tomado en cuenta e implementado  con cuidado. Los primeros meses de haber entrenado sin tomar en cuenta esto me causaron pequeñas lesiones y cambios posturales desfavorables.

Que sigue?

No eh abandonado del todo el entrenamiento que realizaba anteriormente. Combinando el deporte de pesas rusas con el powerlifting y algo de calistenia no solo eh cambiado de rumbo, sino siento que eh encontrado una fórmula para evitar las lesiones recurrentes que padecía con otras formas de entrenamiento, además de lograr cambios visibles a mi composición física. Al no tener que desgastar tanto mis articulaciones durante sesiones de cardio con cargas pesadas e inecesarias, eh podido volver al entrenamiento de fuerza específico, al de la hypertrofia (aumento de músculo) y al de la calistenia estricta (sin abusar del kipping).

En los próximos meses iré publicando mi progreso con el afán de que a alguien más se interese en seguir mis pasos en este deporte relativamente nuevo en México.

Nota: Agradezco a Gabriel Dominguez y a Jose Angel Lizarraga por su apoyo en estos inicios.

Roberto Aguilar

kbellcomp

Responder

