Mis Experimentos con los Ayunos Intermitentes I

Publicado: 4 enero, 2015 en Uncategorized

PRECAUCIÓN: Muchas estrategias aquí mencionadas son algo extremas para la mayoría y requieren un cierto control básico sobre la propia alimentación. Les recomendamos reservar las estrategias más drásticas para una vez que ya se posea no solo el entendimiento básico de lo que es una nutrición adecuada sino algunos meses de experiencia. Cualquier cambio en tu alimentación es responsabilidad tuya y debes consultarlo con tu médico.

Como algunos ya sabrán llevo ya más o menos 1 año experimentando con algo que se le conoce en el ámbito nutricional como “Ayunos Intermitentes” o “Intermittent Fasting” (IF), que para no hacerlo más complicado quiere decir dejar de comer por ciertos periodos de tiempo controlado. Durante estos ayunos solo está permitido ingerir bebidas con 0% de valor nutricional, como café negro, té. etc. La premisa detrás de esta forma de alimentación es que el organismo, evolutivamente hablando, está diseñado o fue evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad para resistir temporadas sin alimentos SIN sufrir detrimento alguno de su ser. Quizá hayan escuchado que el alimento más importante del día es el desayuno, pero el IF desafía las arcaicas reglas de alimentación y en su versión mas modesta recomienda evitar el desayuno por completo, permitiendo desde la noche anterior comenzar sin alimentos y permanecer así por al menos 16 horas todos los días. Es decir, si cenas a las 9pm, almorzarías normal a la 1pm.

Esta resulta la forma más cómoda para implementar esta forma de alimentación y entre las muchas ventajas está desde luego la conveniencia, seamos honestos, ¿quién tiene verdaderamente tiempo para prepararse un buen desayuno? Son pocos los que tienen el privilegio de contar con media hora para prepararse algo con un alto nivel nutricional y al mismo tiempo bañarse, peinar a los niños, llevarlos a la escuela y llegar a tiempo al trabajo. Mayormente el desayuno es la comida mas desastrosa nutricionalmente del dia ya que uno acaba comiendo lo primero que se le atraviesa y no siempre es lo más adecuado. Otra de las ventajas es que, recuerden que para bajar de peso lo más importante es estar en un déficit calórico (ingerir menos calorías de las que se utilizan durante el día), y si evitamos el desayuno, ya estamos creando un déficit por si mismo SIN necesidad de modificar absolutamente nada en nuestra dieta. Además para muchas personas, como yo, que disfrutamos de comer porciones grandes durante las comidas, las dietas tradicionales casi siempre nos dejan con hambre, ya que recomiendan muchas porciones pequeñas distribuidas a lo largo del día, algo que nos hace sentir frustrados y con hambre siempre; pero al dejar el cuerpo sin comer le estamos dando un comando definitivo de que se tome una pausa y coma a sus anchas cuando haya que hacerlo.

Entre las ventajas para la salud, esta la mejora en la composición física, mejor sensibilidad a la insulina, mejores resultados de trigliceridos y lipoproteínas en la sangre y perdida de peso. Se ah demostrado también que a pesar de lo que se pensaba, tampoco hay una pérdida de masa muscular a pesar de la falta de aminoácidos y proteínas en el sistema. Inclusive muchos atletas y entrenadores recomiendan entrenar durante el ayuno, y reportan ciertos beneficios psicológicos como una mayor claridad y enfoque en sus entrenamientos. Se recomienda ingerir un suplemento de BCAAs durante el entrenamiento para impedir el catabolismo del músculo, así como algo de carbohidratos simples al terminar la sesión en caso de que se vaya a entrenar nuevamente por la tarde o si esta dura más de una hora.

En la siguiente parte les platicare de mi segundo experimento con los ayunos intermitentes, donde a recomendación de mi buen amigo Julián Vargas realizamos un ayuno de 49horas.

Roberto Aguilar

*Si se quiere ahondar en el tema, les recomiendo el libro de “EAT STOP EAT” de Brad Pilon aqui http://www.eatstopeat.com/ y el mini libro de “Experiments With Intermittent Fasting” de John Berardi de Precision Nutrition que pueden conseguir GRATIS aqui http://www.precisionnutrition.com/intermittent-fasting

fasting

comentarios
  1. […] antes eh hablado a cerca de los ayunos, inclusive tengo un post AQUI a cerca de mis experiencias con un ayuno de 2 dias y medio del pasado Diciembre. Pero hacia falta […]

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