Mis Experiencia con los Ayunos Intermitentes III

Publicado: 3 mayo, 2015 en Uncategorized

Ya antes eh hablado a cerca de los ayunos, inclusive tengo un post AQUI a cerca de mis experiencias con un ayuno de 2 dias y medio del pasado Diciembre. Pero hacia falta un post con los resultados finales de mis 3 experimentos: Ayunos de 16 horas, ayunos de 24 horas y ayunos mayores a 48 horas.

Si estas con el “mainstream” y con los consejos de Lolita Ayala en la TV, seguramente estarás convencido de que pasar mas de 4 horas sin alimento te hará entrar en estado de supervivencia, si estás al tanto de lo que dicen la mayoría de los expertos quiza pienses que la ruta segura a la obesidad es saltarse el desayuno. Hacer menos de 5 comidas al día es catabólico para el músculo dicen los fisicoconstructivistas. En fin ayunar o saltarse una comida es prácticamente un tabú nutricional.

Pero personas como Brad Pilon, Martin Berkhan, entre otros, están cambiando el paradigma, así como los estudios científicos más recientes. Al parecer (y con toda lógica) el ser humano esta hasta cierto punto adaptado a pasar largas horas sin probar alimento, cosa que debió de ser de gran ayuda en las primeras etapas de la evolución del hombre.

Así que aquí les dejo un resumen de mis impresiones tras haber probado los tres tipos de ayuno, y recuerden que antes de probar alguna de estas estrategias, deben consultar con un profesional y que los resultados aquí obtenidos pueden variar y son solo datos anecdóticos de una persona y no representan más que eso, un recuento de experiencias.

1.- Ayunos de 16 horas: Esta resulta ser la más conveniente forma de ayuno, y en su forma más sencilla de implementación, simplemente exige evitar la cena o el desayuno. Al principio resulta algo complicado sacarse de la mente la idea y la costumbre de comer a cierta hora y como el perro de Pablov en mi caso, cuando daba la hora de levantarse y prepararse para trabajar, la punzada en el estómago me recordaba que algo faltaba. Esto no tardo demasiado y al tercer día ya estaba acostumbrado a solamente mi café y nada más. Lo bueno venía más tarde ya que al no haber consumido nada por la mañana, mi comida podía ser algo mas relajada nutricionalmente, permitiéndome la libertad de aumentar ligeramente mis porciones, y es aquí donde hay que tener cuidado, si uno incursiona en esta forma de comer con la finalidad de perder peso, debe uno de ser cuidadoso para no comer igual o más que si uno no se saltase el desayuno. En general es una estrategia de fácil implementación y que prácticamente cualquier persona puede emplear para llevar un control sencillo de su alimentación y de paso perder algo de grasa.

En cuanto al entrenamiento, solo se recomienda ingerir una dosis de BCAAs antes de él si se realiza por la mañana en ayunas. Fuera de eso no hay ningún peligro de baja en el rendimiento atlético o pérdida de músculo alguna con este método.

2.- Ayunos de más de 48 horas: Después de un año de implementar con éxito los ayunos de 16 horas, mi amigo Julian Vargas me animó a probar algo más extremo. Bien alimentado, bien descansado, durante la semana antes de navidad, experimenté con esta clase de ayunos; basta decir que los resultados fueron muy inesperados, pueden leer más a cerca de mi experiencia AQUI.

2.- Ayunos de 24 horas: Emocionado por con las experiencias anteriores, y preparándome para unas fotografías para mi página personal, me animé a probar el ayuno semanal de 24 horas. Pensé “Podré comer un poco más diariamente y aun así perder peso!” ¡Terrible error!

La primer semana me encontraba en mi semana de descarga o “Deload”, donde entreno solo 1 vez por día y con cargas menores, así que todo salió bastante bien, comence mi ayuno a las 5pm del sábado y volví a probar alimento hasta el domingo a la misma hora, comi bastante al volver del ayuno, me sentí bien y perdí medio kilo solamente de grasa. Con la inercia del momento lo intenté nuevamente la próxima semana de la misma forma con desastrosos resultados; ya en mi entrenamiento regular la cosa fue diferente, amanecí el lunes y me vi en el espejo, ¡había perdido mis deltoidas y biceps! Desesperado me puse a investigar y a releer algunos artículos y libros y con ayuda de algunos amigos llegamos a la conclusión que todo se debía a la depletación de carbohidratos y agua en mis músculos, así que esa misma tarde me dedique a comer toda clase de panecitos y panes tostados con nutela, con lo que conseguí que el martes mis biceps regresaran. Volví por un tercer intento la semana que viene, consumiendo carbohidratos en grandes cantidad antes del ayuno, lo cual lo hizo más fácil, pero de alguna forma al volver del mismo, mi cuerpo no volvía a su homeostasis natural, el hambre era incontrolable, no pude detenerme y acabe comiendo prácticamente lo mismo que si no hubiese ayunado

En el cuarto ayuno intente seguir la estrategia de John Berardi de Precision Nutrition y comence el ayuno despúes de la cena del sábado con la esperanza de retomar la comida el lunes por la mañana. Otro terrible fracaso, para las 8pm del domingo el hambre era incontenible, para no hacer el cuento más largo, el lunes amaneci nuevamente con un kilo de más, lo peor, ¡me tomó quince días restaurar mi control sobre el hambre a todas horas!

Conclusiones: Los ayunos son una posibilidad que puede convertirse en un estilo de vida a largo plazo con muchas ventajas como son la conveniencia de no preocuparse tanto por las porciones que uno ingiere, darle un descanso al organismo, o cosas más espirituales y de autoconocimiento con los ayunos mas prolongados. Pero lo que uno no puede descartar es el hecho de que los requerimientos energéticos y nutricionales no son los mismos para todas las personas y para todo tipo de actividad. Durante la época en que mis ayunos fueron de 16 horas, mi actividad física en el gym era de una hora al día, lo cual me dejaba bastante fresco y energético sin necesidad del desayuno. Antes del ayuno de 2 dias y medio, me encontraba en una semana de bastante reposo y bien comido antes de comenzarlo, así que fue una experiencia de lo mas edificante. Sin embargo el ayuno de 24 horas después de una semana donde varios días eran de 2 horas o más de entrenamiento vigoroso, me dejo debastado, ya que el organismo utiliza esos momentos de descanso para repararse a si mismmo y para crecer, y al no proveerlo de los nutrientes esenciales que requería el costo fue muy alto.

La conclusión final sería que a mayor actividad física menor duración del ayuno, actualmente los eh abandonado por completo y eh vuelto a una alimentación más tradicional en favor de sostener el volumen de trabajo en mis entrenamientos. Pero para alguien con baja actividad física un ayuno de 24 horas semanal puede resultar en una pérdida de peso considerable sin cambiar de lleno sus hábitos alimenticios, así como una mejora en la sensibilidad a la insulina entre otras cosas. Los ayunos diarios de 16 horas pueden también ser una excelente opción para personas ocupadas y de actividad física moderada. Los ayunos de mas de 48 horas deben de reservarse para ocasiones especiales de introspección y experimentación personal.

En general uno debe de pensar en que momento de la vida se encuentra, debemos recordar que los ayunos imponen una forma de estrés al organismo, si nuestra vida esta siendo bombardeada con problemas propios de la vida actual o padecemos de falta de sueño, o nuestra actividad física es alta, debemos de tomar nuestras precauciones… Si buscas ayuda en como implementar una de estas modalidades con éxito en tu dieta contactanos a travez de warriornutrition@live.com o en nuestra página de Facebook.

Roberto Aguilar

Para mayores referencias:

http://www.precisionnutrition.com/intermittent-fasting-pdf-download
http://eatstopeat.com/
http://www.leangains.com/

WarriorNutritionLogo

Responder

